L1

Lista usuarios etiquetados

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Novato
    Fecha de ingreso
    07 may, 13
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s

    Afectado por el efecto arcoíris

    Hola a todos, me he registrado en este foro para intentar aportar información a todos los que estén barajando la adquisición de un proyector con tecnología DLP con respecto al llamado “efecto arcoíris” y como me ha afectado a mí personalmente.
    El día 15 de Abril de 2013 compré un proyector Benq W1070 en un tienda nacional (no quiero hacer publicidad). Cuando llegó a casa (17/04/2013) lo probé simplemente proyectando sobre una pared en blanco, utilizando como fuente mi PC portátil. Quedé muy satisfecho con la calidad de la imagen y todo parecía funcionar correctamente. Esos días andaba muy liado y tardé un par de días en acondicionar el salón e instalar el proyector en su lugar definitivo. La primera película que visioné fue Pulp Fiction, en versión doblada. Ya entonces noté algo raro con las partes muy iluminadas de la imagen, pero más una sensación que otra cosa. Las siguientes dos películas que vi proyectadas fueron españolas, y ya empecé a reconocer un efecto extraño (cuando una parte brillante de la imagen en contraste se movía rápidamente o desaparecía, notaba un rastro en mi visión de los tres colores del RGB). En un principio no sabía si esto era debido a la película, al reproductor, la pantalla o el proyector. Así que me decidí a averiguar de dónde procedía ese efecto que empezaba a molestarme y fastidiarme el disfrute. Cambié la fuente, proyecté sobre la pared desnuda, y probé con otras películas. Nada hizo desaparecer ese efecto.
    La pesadilla de verdad comenzó cuando visioné la primera película en versión original subtitulada. Los subtítulos son brillantes y contrastan con el fondo, además tienes que mover la visión constantemente para leerlos. Esto hizo que este efecto se multiplicara y fuera constante, convirtiendo la experiencia de ver la película en algo realmente desagradable. Al terminar estaba mareado y con dolor de cabeza. Incluso seguía viendo estos colores RGB al irme a la cama. No quiero ni hablaros de este efecto en películas como Alien 3, que son oscuras y hay multitud de pequeños focos de luz moviéndose rápido.
    Finalmente acudí a foros como este en internet a intentar recabar información antes de llamar a la tienda donde lo compré. Descubrí que no era el único con este problema (que se denomina efecto arcoíris). Que afectaba a muy pocas personas y que era una característica intrínseca a los proyectores tecnología DLP. Aquí me di cuenta de los problemas que iba a tener para resolver mi problema.
    Las soluciones que proponía la gente me parecían un tanto…no sé. Por ejemplo te recomiendan no parpadear mucho (¿?), no mover la visión por la pantalla (imposible si te gusta ver las películas en VOS como a mí) o hacer la pantalla más pequeña (¿entonces qué sentido tiene un proyector?).
    Llamé a la tienda con la esperanza de que me permitieran cambiar el proyector por uno con tecnología LCD, que no presentan. La verdad es que ya habían pasado más de los 7 días que me dan como plazo (ya que tardé mucho en identificar el problema). Me dijeron que no podían reembolsarme el dinero íntegro ya que dada las características de los proyectores estos pierden valor rápidamente debido a la utilización de la lámpara. Se ofrecieron a recomprármelo por menos dinero y me suguirieron que llamara a Benq a ver qué solución me daban.
    Llamé al servicio técnico de Benq. Les explique cuál era mi problema (el que respondió no era técnico y no sabía nada del tema) y me dijo que contactaría con los técnicos para ver si podían darme una solución. Respondí un par de emails a preguntas como ¿tiene el proyector algún golpe? ¿Qué resolución utiliza? En fin, yo sabía que al proyector no le pasaba nada, es decir que funcionaba correctamente según su diseño y especificaciones. Lo que esperaba es que hubiera alguna manera de atenuar el efecto cambiando algún parámetro o algo.
    Mejor os pongo la cadena de emails que he mantenido con Benq y su servicio de atención al cliente. El orden es cronológico.

    Subject: Re: [CETS#2013050331001349] Proyector que da dolor de cabeza
    Date: Mon, 6 May 2013 15:40:57 +0200
    Toxxxxx@hotmail.com
    From: cets@benq.eu

    Apreciado Cliente

    Muchas gracias por su solicitud.

    En relacion a su incidencia, por indicaciones de la marca le informo que este sintoma "efecto arcoiris" ocurre cuando los ojos de las personas son muy sensibles, este no es un defecto del proyector y lamentamos informarle que no hay manera de prevenir esta situacion.

    Un cordial saludo

    XXXXXXX

    BenQ Europa
    benq.es

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    06/05/2013 18:10 - xxxxxxxxxxxxx wrote:
    Hola,

    Ya que no me ofrecen ninguna solución a mi problema, y dado que yo si considero que este es un defecto del proyector, dado que la marca Benq vende estos productos aún a sabiendas de que hay personas que no pueden disfrutar de su consumo. Y con el agravante de que no realizan ninguna advertencia de la posible incidencia de este "efecto", le pido:

    - Que me indique como realizar una reclamación formal.
    - Que me ponga en contacto con algún responsable de la marca.

    Benq dice ser una empresa socialmente responsable, que tiene en cuenta las repercusiones de sus acciones. Si la respuesta al perjuicio ocasionado a un cliente por las características de diseño de uno de sus productos es : "Es su problema, el producto funciona bien", le garantizo que yo no quedo conforme.

    Espero su pronta respuesta

    Un saludo,

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Subject: Re: [CETS#2013050331001349] Proyector que da dolor de cabeza
    Date: Tue, 7 May 2013 10:48:30 +0200
    To: xxxxxxxx@hotmail.com
    From: cets@benq.eu

    Apreciado Cliente

    Muchas gracias por su solicitud.

    Como le he comentado anteriormente este no es un problema del equipo, es debido a algunas personas seren mas sensibles al efecto que usted indica, lamento informarle que no es posible fornecerle el contacto que nos pide y las reclamaciones deberá efectuarlas en las entidades competentes para este efecto.

    Un cordial saludo

    XXXXX

    BenQ Europa
    benq.es
    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    07/05/2013 12:40 - xxxxxxxxxxxxx wrote:
    Hola,

    Vuelve usted a repetirme lo mismo. Ya sé que el proyector funciona correctamente según las especificaciones que Benq estableció en su diseño. Lo único que quiero es que algún responsable de esta línea de producto ( proyectores Benq con tecnología DLP) me explique de qué manera piensan hacerse responsables del perjuicio que crean a personas como yo (sensibles al efecto arcoiris), ya que según declara la corporación Benq, tiene una compromiso de Responsabilidad Social asumido con los clientes.

    Como yo sí tengo sentido de la responsabilidad como cliente, voy a proceder a dar la máxima difusión de mi caso y el trato recibido por Benq en los foros especializados de internet en materia de proyectores, con el fin de evitar que otros consumidores se vean perjudicados por su falta de responsabilidad con los mismos.

    Tengan ustedes por seguro que interpondré las denuncias pertinentes por la violación de mis derechos como consumidor, estas violaciones son referentes a:

    - Negación a disponer de una hoja de reclamaciones.
    - Violación del derecho a una información correcta (al no advertir por parte de Benq de la existencia de este efecto y sus posibles perjuicios).
    - Violación del derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

    Atentamente,

    xxxxxxxxxxxxx
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
    Apreciado Cliente

    Muchas gracias por su solicitud.

    Lamento informarle que la marca no autoriza la abertura de RMA*, hemos recibido su reclamacion, le comenté anteriormente que en el caso de desear hacer una reclamacion formal sobre su situacion tendrá que hacerla con las entidades competentes para este efecto.

    Un cordial saludo

    XXXXXXXXXXXXXX

    BenQ Europa
    benq.es

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    *RMA significa return merchandise authorization (RMA)

    Entiendo que Benq (y todas las demás marcas) vendan proyectores DLP porque los afectados por el “efecto arcoíris” somos pocos. Pero lo que no acepto es que no adviertan en ningún momento de la existencia del mismo y de las posibles consecuencias. Estoy en una situación en la que no puedo hacer nada, ya que la garantía no cubre este caso (el proyector funciona “bien”) y Benq no me ofrece ninguna solución. Yo creo que Benq debería darme la oportunidad de cambiar mi proyector por otro de gama más alta (con una velocidad de giro de la rueda de color más alta, lo que reduce este efecto), aún pagando yo la diferencia de coste.
    Mañana mismo me voy a acercar a la oficina del consumidor a ver qué puedo hacer, pero no tengo muchas esperanzas.

    Espero que esta información sirva para prevenir que otros pasen por lo mismo. Mi recomendación: Aunque las probabilidades de que seas muy sensible al efecto arco iris sean bajas, asegúrate visionando una película que potencie este efecto (recomiendo películas tipo Alien 3, y con subtítulos) de esta manera te aseguras de no sufrir este molesto perjuicio.
    En fin, un saludo a todos y espero que nadie tenga que pasar por lo mismo que yo.

  2. #2
    Novato
    Fecha de ingreso
    01 may, 13
    Mensajes
    4
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s

    Re: Afectado por el efecto arcoíris

    Es como si a un daltónico le molesta no diferenciar bien un cesped, no es problema de la marca
    Poco vas a conseguir me da a mi...aun asi suerte
    Yo mi consejo es que pomgas en venta el proyector cuanto antes y pierdas el menos dinero posible

  3. #3
    Super Moderator
    Fecha de ingreso
    24 mar, 09
    Mensajes
    1,217
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s

    Re: Afectado por el efecto arcoíris

    El tema es complicado, porque ellos también tienen razón, no es un defecto del proyector. Si acaso, una característica de la tecnología.

    Lo que te puedo decir es que seguramente te acabarás acostumbrando. Yo cuando empecé con proyectores DLP, hace años, de vez en cuando apreciaba algo de efecto arco iris, a día de hoy nada de nada. Pero claro, no sé si llegará a ser algo que consideres aceptable.

    En estos casos, lo normal es informarse bien antes, y probar el proyector a fondo durante los 7 días en los que los puedes devolver. También te digo que siempre puedes pasarte a los LCD, que también tienen sus problemas, pero no presentan efecto arco iris.


    Suerte. Un saludo.
    La compasión por los animales está íntimamente ligada a la bondad de carácter y se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.

    "Arthur Schopenhauer"

  4. #4
    Super Moderator Avatar de ryosaebaa
    Fecha de ingreso
    22 mar, 09
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    1,639
    Gracias
    4
    - Agradecido 4 veces en 4 mensajes -
    Mencionado
    1 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s

    Re: Afectado por el efecto arcoíris

    Jungle,

    Gracias por la información y por exponer tu tema con tanto detalle.

    El tema de los proyectores DLP antiguamente era más grave porque tenían ruedas de color de menor velocidad y de sólo 3 segmentos . Actualmente en los proyectores modernos es prácticamente imperceptible. Pero efectivamente hay un porcentaje mínimo de personas que pueden estar más afectadas por dicho efecto. De todas maneras , expones el peor de los casos... fondo negro con letras blancas es lo más crítico para el tema del arcoiris. Pero si a ti te gustan ver las películas en VO con subtitulos y eres propenso a verlo es el peor de los casos .

    Yo si fuese tú y tuviese aún la posibilidad de devolverlo a la tienda aunque te lo deprecien tiraría por esa opción si te es muy molesto. De todas maneras es lo que dice Floppy , que además si ves películas normales sin tema de subtitulos tampoco debería de ser muy molesto. Yo veo mucho anime subtitulado y no lo veo, pero también es verdad que no me afecta dicho efecto.

    Lo que si creo es que BenQ no tiene realmente culpa de nada y por esa via no más a conseguir más que desgastar fuerzas.

    Suerte, ya nos contarás como termina el caso
    Equipo :

    Proyector : Optoma HD33
    Pantalla : DS9120PMG+
    Amplificador : Yamaha 3310BK
    Media player : Xtreamer

    " Nunca es tarde, si lo haces a tiempo "

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •