Ahhha , entiendo, al hablar del splitter pensaba que era de HDMI directamente y por eso no te comenté nada porque sabía que no funcionaba seguro para sacar sólo audio, pero no conocía los que comentas de los splitters HDMI y TOSLink , si dicen que funcionan bien tira a ello, eso si , no te compres el de los chinos más barato que seguro que no te funciona o te da problemas, ya me pasó a mi hace tiempo con un duplicador HDMI que me costo 4 duros y no me sirvió para nada al final tuve que tirar a un splitter en condiciones.

Respecto al tema de los media player cerrados... bueno si , en eso si tienes razón, veo que eres de los que te gusta trastear entonces . De todas maneras también hay media players por ahí que van con Android y son más "adaptables" que los media players cerrados. De todas maneras con la solución del Splitter que comentas de TOSLink + Rasp puede ser una buena solución. Yo tengo una Rasp antigua y la verdad que mueve que da gusto los MKV de 30GB , el problema es que usaba el XBMC y no me gusta nada el jodido, lo encuentro complicadísimo de configurar bien.

Estaría interesante que cuando lo tengas montado hagas un hilo comentando el tema del proyector con la Raspberry porque es una solución económica de Media Player y puede ser de ayuda a la comunidad