Buenas

Me presento, soy nuevo y quiero dar el paso a hacerme con un proyector.

Llevo tiempo absorbiendo información y quiero ponerme manos a la obra, pero hay conceptos que se me escapa qué suponen en la práctica porque nunca he tenido proyector. Por ejemplo tengo dudas ahora sobre el offset y keystone.

Me explico, y perdón por el ladrillo

Después de descartar proyectar lateralmente con uno de tiro normal (según la web de BenQ hay varios modelos que lo permiten a una distancia determinada de la pared, pero supongo que a costa de corrección horizontal keystone a manta) tengo claro que debo poner uno de tiro corto.

Mi preferencia es el BenQ 1210 ST pero no descarto en absoluto el Optoma GT 1080 Darbee.

Estoy totalmente condicionado por la estancia. Es una buhardilla con una caída de techo muy pronunciada hacia un lado, quiero poner el punto de visionado en la zona más baja y proyección en la pared opuesta más alta (en la pared de proyección no hay limitación, tiene 2.35 m de alto y puedo coger todo el ancho que necesite)

La distancia de visionado será aproximadamente de tan sólo 2,30 metros porque la caída del techo no me da más juego, puedo ajustar 10 cm más cerca o más lejos, pero esto condiciona todo.

He simulado pantallas de hasta 100 pulgadas, y para esa distancia es exagerado y no me gusta, tengo ya claro que será de unas 90-92 pulgadas.

Vale, sobre el papel y con los vídeos que he visto, y después de leer en varios foros extranjeros, me convence más el BenQ (rueda de color más precisa y menos riesgo de arco iris, mejores colores, nitidez, definición...) además tendré control sobre la iluminación de la sala, puedo dejarla a oscuras totalmente, por lo que el Optoma vuelve a perder (no necesito ese plus de brillo que da, si he entendido bien).

La comparación entre estos dos modelos de proyector de tiro corto es frecuente y siempre gana por goleada el BenQ...sobre todo por la rueda de color y ambivalencia que perjudica al Optoma (según dicen su campo es mitad ocio, mitad oficina, mientras que el BenQ está orientado totalmente al ocio) en definitiva mejor calidad de imagen para el BenQ que no sé si en la realidad es tan apabullante, pero en fin.

Pero hay varias cosas que no acabo de entender y es en lo que necesito ayuda.

El proyector de tiro corto irá con toda seguridad en una mesita o mueble bajo, no en el techo (difícil con la caída tan fuerte, además me temo que si lo fijo al techo va a interferir seguro en la visión)

Cuando digo en una mesita es que quedará ahí fijo, no será de quita y pon, será una estancia sólo para ver pelis.

El Optoma daría 100 pulgadas a 1 metro de la pared (así que con menos sacaría las 90-92 " que quiero) mientras que el BenQ necesita 1,4 m para sacar 90 pulgadas.

AQUÍ está para mi lo importante, la ubicación del proyector respecto de la zona de visionado, no respecto de la pared de proyección.

Si he entendido bien el Optoma es más difícil de colocar ya que no tiene zoom ni apenas ajustes.

En cambio el BenQ es más versátil, pese a ser tiro corto tiene algo de zoom.

Peeeero lo cierto es que en mi situación el Optoma puede ser una opción muy interesante si encuentro respuestas a lo siguiente:

1º) Supongo que las dificultades para encuadrar el Optoma ¿surgen sólo cuando se intenta fijar en el techo y encuadrar en una pantalla determinada?

O sea que no existiría esa dificultad de ajuste cuando se parte de cero, se coloca en una mesita y sin tener definida aún la pantalla

Y otra cosa:

El tener tan sólo 2.35 m entre zona de asientos y la pared hace que el BenQ se me venga un poco sobre la zona de visionado, mientras que el Optoma no daría ese problema y dejaría todo más despejado, es más, me permitiría en un momento dado alejarlo unos cm más de la pared de proyección y aumentar la diagonal.

El BenQ por el contrario a 1,4 ya no me da mucho margen de aumento en el futuro puesto que queda ya muy próximo a los asientos o zona de visionado para sacar 90 pulgadas.

Por eso es importante para mi el OFFSET y KEYSTONE de ambos, y no acabo de entender bien.

Me vendría bien un proyector no sólo de tiro corto, sino que sea capaz de proyectar a poca altura del suelo (por comodidad y estética, y limpieza de campo entre asientos y pantalla) y sin tener que meter ninguna corrección o distorsión.

He visto algún vídeo del Optoma proyectando así, en una mesita a muy poca altura del suelo y las dudas que tengo ahora es si:

2º) ¿el Optoma puede proyectar a poca altura del suelo sin tener que hacer corrección, o deformaría los bordes inferiores ?

3º) ¿el BenQ sería capaz de proyectar también desde una mesita no muy alta sin tener que corregir la imagen?

He visto que el BenQ tiene menos offset que el Optoma pero no he averiguado más.

Bueno, el que no sabe es como el que no ve.

Gracias