HD39Darbee

Lista usuarios etiquetados

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Novato
    Fecha de ingreso
    22 nov, 14
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s

    OPTOMA HD141X Review

    Optoma HD141X review

    Después de un mes con mi cine casero cerrado, tras regalarle mi antiguo proyector HD ready de 2200 lúmenes a mi hermano, y con un presupuesto inicial de 550 euros, tras una exhaustiva búsqueda me decidí a gastar unos eurillos más para adquirir la joyita que aquí os presento.

    Introducción.

    El HD141X de Optoma es un proyector DLP muy económico para las características que lo definen. Por tan solo 599 euros nos ofrece una luminosidad de 3000 lúmenes ANSI y un contraste dinámico de hasta 23000:1, con una resolución FULL HD (1920x1080p).
    La respuesta a por qué tan bajo precio, la podemos encontrar en la sencillez de su diseño superficial, así como de sus diferentes funcionalidades. Sin duda, Optoma ha optado por un diseño funcionalmente potente con este modelo, en cuanto a calidad de imagen, reduciendo costes en cuanto a complejidad de otras prestaciones, para ofrecer al usuario medio un producto de una calidad más que plausible a un precio al alcance de cualquier amante de las artes audiovisuales.


    Especificaciones técnicas publicadas por Optoma

    A parte de las ya mencionadas, las cuales son las primeras y más importantes, y en las que todos nos fijamos, podemos encontrar más datos sobre el proyector en su página oficial. Entre ellos voy a resaltar el consumo de energía, el cual se encuentra en 233W en modo brillo y 193 en modo ECO. Esto llama la atención al resultar menor que el de otros proyectores con la misma potencia luminosa que anuncian su tecnología de “bajo consumo”.
    Lamentablemente, y como siempre nos sucede a los amantes de la tecnología con cualquier marca, Optoma no facilita datos que nos resultan de gran interés como el contraste ANSI, luminosidad en color o funcionamiento de la opción Dynamic Black, siendo necesario disponer de un fotómetro telespectrocolorímetro para medirlo por nosotros mismos.

    Materiales y métodos

    Para el presente review utilizamos un pc con lector de bluray conectado con HDMI al Optoma HD141X. La proyección la realizamos en una pantalla de 100” (diagonal) 16:9, en una sala con paredes blancas, con un mínimo de iluminción ambiente para intentar reproducir las condiciones de normalidad de instalaciones en hogares sin salas especializadas. Las imágenes y vídeos se realizan con una cámara reflex Nikon D5100 (vídeo grabado en 1080p y fotografías en formato nativo sin procesado digital). Para cada fotografía se escogieron parámetros en la cámara para reproducir lo más fididignamente posible la imagen proyectada. Téngase en cuenta que esto no es posible al 100%, y que las fotografías se realizaron pausando fotogramas del film, por lo que las zonas en movimiento pueden aparentar estar desenfocadas presentando siempre peor calidad que la imagen real en movimiento.


    Resultados y discusión.

    Al sacar el proyector de la caja por primera vez, vemos que viene acompañado del cable de alimentación, mando y pilas para este (video 1). Volvemos a confirmarnos en que el bajo coste de un producto de tal calidad, se debe a la reducción de sus prestaciones no prioritarias a casi el mínimo requerido, al ver la sencillez, pero elegancia, de su diseño. Las únicas seis conexiones que presenta, son más que suficientes para cubrir las necesidades básicas de visionado en alta definición. Es cierto que disponer de multitud de conexiones nos salva más de una vez en situaciones en las que transportamos un aparato fuera de nuestro hogar. Pero si es para mi casa y para mi equipo de reproducción, y solo necesito una entrada HDMI, prefiero ahorrarme unos euros y quedarme con lo simple. Además, dispone de la nueva conectividad MHL cuya función no es posible mediante adaptadores en dispositivos que no la posean, así como HDMI Link. El bajo margen de posicionamiento que nos da el zoom óptico de 1,1X lo hace menos versátil, lo cual no ha de ser problema cuando queremos hacer una instalación fija para cine en casa, como es mi caso, aunque es recomendable calcular distancias respecto a nuestra sala antes de comprar el producto. Podemos observar cómo también han ahorrado presupuesto en el mando, al no ser específico de este proyector, el cual incluye botones para activar conexiones VGA que no existen en este modelo. Pero lo dicho, todo lo que sea ahorrarnos dinero sin reducir la calidad de la imagen, ¡bienvenido sea! Y además el mando es pequeñito y con teclas retroiluminadas, lo cual es muy útil. Aun así, hay cosas que por su utilidad y bajo coste resulta ridículo no incluirlas, como es el caso de la tapa de la lente, que aparece como artículo opcional. Sinceramente, creo que Optoma olvidó incluirla en el diseño cuando lo lanzó. No se me ocurre otra explicación.


    Vídeo 1


    - Primer encendido:

    Ya con la pantalla de inicio, la cual muestra la palabra “Optoma”, la sensación de brillo y nitidez es increible, cuando aun no he apagado la luz y estoy encuadrando la pantalla y enfocando la lente.
    Primeramente navego por el menú para poner una de las imágenes test (rejilla) para encuadrar y enfocar correctamente (Foto1). Con esta imagen hago mi test personal de visionado del “efecto arcoiris”, ya que es una rejilla fina y blanca sobre un fondo negro. Observo como dicho efecto es casi nulo cuando, cerca del la pantalla, hago cambios de fijación entre un extremo y otro. Esta prueba potencia dicho efecto llevándolo al límite*, por lo que será mucho menor cuando nos posicionemos a una distancia correcta de visualización. Con mi anterior proyector (DLP) el efecto era muchísimo más grande haciendo mi prueba, y nunca lo noté en un visionado normal.
    *Nota: El efecto arcoiris se debe al diferente muestreo del sistema visual para cada color, el cual al presentarse una imagen compuesta por varios colores primarios que hacen un sumatorio para generar un blanco, por ejemplo, en diferentes tiempos (los primarios no se presentan al mismo tiempo en sistemas DLP, sino uno seguido de otro a alta velocidad) combinado con un desplazamiento de la fijación ocular a lo largo de la imagen a una cierta velocidad, hace que dichos colores se descompongan perceptualmente.


    Foto 1


    Luego pongo la imagen en modo referencia, apago las luces y reproduzco el film: El Hobbit. ¡La imagen es espectacular! (Foto2). Otra grata sorpresa es que el proyector empieza a reproducir el sonido de la película mediante su altavoz de 10 W, con un volumen y calidad sorprendentes.


    Foto 2


    El contraste es muy bueno, más si activamos la opción Dynamic Black, la cual ajusta la cantidad de luz de la bombilla al fotograma reproducido según la luminosidad de este. Esto podría realizarse mediante la regulación de potencia de la lámpara, o mediante un diafragma activo. En el caso de este proyector, no he encontrado información sobre su sistema. Algunos proyectores que disponen de pupila dinámica hacen ruido durante su funcionamiento, por lo que supongo que en el caso del HD141X se trata de regulación de energía de la lámpara, al no haber escuchado dicho ruido. El inconveniente de esta función es que esta regulación puede darse de forma tardía en escenas con muchos cambios de luminosidad, las cuales solo he podido observar cuando he prestado especial atención a dicho efecto, concluyendo en insignificante, al menos para mis ojos (mi sistema visual). El contraste en escenas oscuras con Dynamic Black apagado, es también muy aceptable comparado con otros equipos de ese precio. Como hemos comentado antes, es una pena que no se publiquen datos como el contraste ANSI. Aun así, es un error pensar que el contraste ANSI describe mejor la calidad de imagen que el contraste dinámico, ya que cada uno lo describe para diferentes aspectos. El contraste dinámico suele ser mejor descriptor en la mayoría de visualizaciones de la calidad de imagen, debido a que el sistema visual humano procesa las imágenes filtrándolas y balanceándolas, de forma que un gris claro al lado de un blanco, es perceptualmente más oscuro que un negro aislado, por lo que la tecnología Dynamic Black es una buena opción para conseguir sensación de contrastes altos, y con ello una excelente calidad de imagen, a un precio no desorbitado.

    En cuanto al color, el HD141X proporciona unos tonos increíblemente vivos. Para estudiarlo mejor, visualicé la película UP (Foto 3, Vídeo 2), donde resaltan todos los colores vivos y profundos. La tecnología multicolor BrilliantColor TM permite dar más vida a los colores, y se nota. Recomiendo ajustar esta opción en películas de animación como la citada, para disfrutar al máximo de la calidad de imagen.


    Foto 3


    Vídeo2


    En cuanto al visionado de películas en 3D, Optoma utiliza tecnología 3D activo con soporte de 144HZ para una tasa de refresco que evite el parpadeo. Sabemos que la opción primaria de visualización de 3D, actualmente se basa en el 3D pasivo, por las ventajas económicas y de comodidad visual que presenta. La segunda ventaja citada, también se basa en la económica, ya que es realmente posible conseguir una calidad y confort visual muy superior al 3D pasivo con 3D activo, pero ello es más costoso. Esto se debe a que el 3D activo no pierde resolución espacial, y la perdida de luminosidad es menor (50% de pérdida en luminosidad y resolución monocular en pasivo), pero es necesario frecuencias de parpadeo muy altas, ya que aunque en fóvea (parte central de fijación del ojo) la frecuencia crítica de fusión (velocidad de parpadeo máxima detectable) es de unos 25 Hz, en la periferia puede ser superior a 60 Hz para algunos sujetos. Ello se evita con tasas de parpadeo superiores a esta, como la que nos ofrece el HD141X. Además, en imágenes proyectadas es necesaria la utilización de pantallas especiales (pantalla de plata) que mantienen la polaridad de la luz para el uso de 3D pasivo. Dichas pantallas son muy caras y restan calidad a las imágenes de proyección normal, siendo necesario disponer de dos pantallas diferentes para un proyector. Esto hace que el 3D pasivo no se utilice en proyección a nivel hogar. Incluso algunos cines profesionales utilizan pantallas normales en dichas proyecciones para reducir coste, lo que se traduce en una gran intolerancia y fatiga visual por parte del espectador.

    Durante la reproducción, el sonido del ventilador solo llega a escucharse en escenas muy silenciosas, percibiéndose solo si se le presta atención. Esta experiencia se da teniendo el proyector a metro y medio de distancia. Por lo que en temas de ruido, el HD141X también cumple mis espectativas.

    Sigo visualizando películas (Video 3) y no deja de sorprenderme la excelente calidad de imagen (Foto 4). Acercándonos a la pantalla observamos cómo todos los píxeles están enfocados, sin astigmatismo. La aberración cromática es difícilmente detectable antes de acercarnos más de 5 cm de la pantalla para observar la cuadrícula de píxeles. Esto es señal de una excelente calidad en la óptica del aparato. Aquí se hace patente la lógica de adquirir un producto acorde con nuestras necesidades sin irnos de presupuesto ya que, volviendo a lo ya comentado, si vamos a utilizar el proyector fijo en una sala que lo permita, no nos interesan grandes aumentos de zoom y desplazamientos de lente, que requieren un diseño mucho más complejo y encarecido de la óptica, para eliminar las aberraciones periféricas que aparecen con estas opciones, sino una óptica de calidad optimizada para un rango de posiciones más reducidos que nos lleva a poder reproducir imágenes impecables por solo 599 euros, tal como nos lo permite Optoma con el HD141X.


    Vídeo 3


    Foto 4


    Un pequeño inconveniente, supongo que a causa del diseño por reducir coste, es que hay salidas de luz por los laterales del proyector. La cantidad no es crítica y no afecta a la imagen proyectada, pero si no queremos tener la rejilla de ventilación proyectada en el techo, deberemos colocar un obturador de luz (respetando el flujo de aire) entre el proyector y la superficie indeseablemente iluminada.

    Recuerdo cuando encender un proyector era un ritual de cruce de dedos para no malgastar una de las 2000 horas de vída que alcanzaban aquellas lámparas. Ese miedo poco a poco va desapareciendo con avances como el del Optoma HD141X, cuya lámpara tiene una vida de hasta 6500 horas en modo ECO, lo que supone más de ocho años visualizando una película al día.

    Conclusiones.

    Como amante del cine, y persona de modesta economía, siempre esperé poder permitirme ver películas con una calidad alucinante dentro de mi casa. El Optoma HD141X lo ha hecho posible al reducir las múltiples características, que normalmente acabamos por no utilizar, para proporcionar un resultado visual tan espléndido como su precio.

  2. #2
    Moderator Avatar de sniper1975
    Fecha de ingreso
    26 ago, 14
    Mensajes
    1,218
    Gracias
    28
    - Agradecido 80 veces en 76 mensajes -
    Mencionado
    22 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Enhorabuena por la adquisición Raquel, y muy buena review del producto, muy buenas fotos , videos y muy buenas explicaciones técnicas . La verdad que el HD141x por el precio que tiene no hay proyector que se le acerque en calidad . A disfrutarlo.

  3. #3
    Novato
    Fecha de ingreso
    30 nov, 14
    Mensajes
    3
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Hola a todos ..es mi primera vez en este foro...acabo de comprar el hd141x y estoy a la espera de que llegue,muchas gracias x la review,me sacaste de muuuchas dudas,un saludo a todos,ya me tocara preguntaros algo supongo...jejej.

  4. #4
    Moderator Avatar de sniper1975
    Fecha de ingreso
    26 ago, 14
    Mensajes
    1,218
    Gracias
    28
    - Agradecido 80 veces en 76 mensajes -
    Mencionado
    22 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Cuando quieras Davi, por aquí estamos , ya nos comentarás tus impresiones cuando te llegue la máquina.

  5. #5
    Novato
    Fecha de ingreso
    30 nov, 14
    Mensajes
    3
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Hola de nuevo chicos,bueno lo primero deciros que el aparato es la leche comparandolo con mi antiguo optoma hd200x,el 3d me parece tambien bastante guapo la verdad,he comprado las zf2100 con emisor y es un pasote ver en 92 pulgadas cosas como gravity,transformers,avatar,ect...bueno a lo k voy,k diferencia hay entre el 3d dlp y el modo vesa?en el modo vesa es como lo veo superbien con las gafas activas k tengo(las zf2100)mi duda es...con unas gafas gitanillas de esas del cine podria ver el 3d en modo dlp?un saludo chicos y disculpar si he puesto esto en el hilo k no es,soy bastante novato en esto de los foros.

  6. #6
    Moderator Avatar de sniper1975
    Fecha de ingreso
    26 ago, 14
    Mensajes
    1,218
    Gracias
    28
    - Agradecido 80 veces en 76 mensajes -
    Mencionado
    22 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Creo que ya se ha explicado en alguna ocasión , el sistema ZF2100 RF es un sistema propietario de Optoma y un argumento a su favor en los proyectores ya que otras muchas marcas sólo tienen sistema DLP Link.

    El sistema ZF tiene una sincronización permanente con el emisor de Optoma y tiene una configuración optimizada en el emisor de convergencia 3D .

    Los sistemas DLP Link es un sistema standard de DLP que sufre de pérdidas de sincronía espontáneas ( flickeos ) y las lentes oscurecen algo más el visionado ya que son más oscuras que las ZF.

    Las gafas de los cines son gafas 3D pasivas por lo que nunca podrás ver 3D en estos proyectores que utilizan en cualquier caso tecnología 3D activa.

    Y si , no está en el foro adecuado por lo que si quieres que se te responda primero crea un hilo correctamente, la gente que estamos dando soporte al foro lo hacemos altruistamente utilizando nuestro tiempo libre en ayudar a la gente , por lo que lo mínimo que hay que tener es un poco de respeto por el trabajo de los demás, reporto tu otro mensaje porque me parece una falta de respeto total por la gente que mantiene el foro.

  7. #7
    Novato
    Fecha de ingreso
    30 nov, 14
    Mensajes
    3
    Gracias
    0
    - Agradecido 0 veces en 0 mensajes -
    Mencionado
    0 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    Ok muchas gracias por contestar,intentare colocar las preguntas en su sitio correspondiente,no es mi intencion faltar el respeto a nadie de verdad,es cuestion de que no entiendo mucho de esto de foros como ya te dije,pero te agradezco de nuevo tu respuesta,y de nuevo pido disculpas por lo del hilo,muchas gracias y felices fiestas a todos.

  8. #8
    Moderator Avatar de sniper1975
    Fecha de ingreso
    26 ago, 14
    Mensajes
    1,218
    Gracias
    28
    - Agradecido 80 veces en 76 mensajes -
    Mencionado
    22 Post/s
    Etiquetado
    0 Hilo/s
    No pasa nada , simplemente lo que te dije, que la gente que se pasa por aquí tiene una vida y unos compromisos y no puede estar todo el día pegada en el foro para contestar las preguntas

    Felices fiestas!

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •