Presento mi nuevo chiringuito, tras pasarme de un Optoma EP721, un SVGA, a otro Optoma, el nuevo HD67, un 720p destinado a cine.

Las conclusiones tras probarlo bastante a fondo, es que la mejora es mas que evidente. Lo primero el formato, claro. A día de hoy prácticamente todo el uso es con material de alta definición, tanto juegos (PS3 y X360), como para cine, preferentemente 720p, pero también 1080p. Esporádicamente, visualización de DVD´s, aunque reescalados a 720p mediante el XBMC de la XBox 1. También se aprecia mayor contraste en la imagen (he pasado de 2000:1 a 4000:1, lógico que se note), y algo menos de luminosidad, aunque tampoco demasiado, de 2200 lm. A 1800. Ambos se pueden utilizar, sin problemas, con la sala iluminada.

Otra cosa es que con este se nota mas el famoso “efecto grano” de los videos en alta definición, y diría también que es mas complicado sacar fotos que puedan dar una idea, aunque sea lejana, de la calidad que ofrece el proyector. No tiene nada que ver en vivo a como se ven las fotos.

Sobre las conexiones, al principio me parecían algo escasas, sobre todo la ausencia de entrada de video por componentes, pero lo resuelven con el adaptador de componentes a VGA que incluyen con el proyector, y que funciona a la perfección al aceptar este proyector señal de componentes a través de la entrada VGA, algo que el EP721 no hacia, teniendo que utilizar un transcoder para convertir la señal.

En conclusión; no ha supuesto la novedad que fue en su momento mi primer proyector, que la verdad me dejo muy contento, es simplemente un paso mas en cuanto a calidad. Quien quiera comprarse un proyector, a día de hoy lo lógico es ir a por un HDReady (o Full-HD, pero eso es otra discusión), pero si el presupuesto es un problema, de un buen SVGA también se puede disfrutar, y mucho, sobre todo si tenemos distancia de proyección, y no nos pasamos de pantalla.


Un saludo. Pasamos a las fotos;


Contenido del paquete, muy bien embalado y protegido;






El HD67, recién desembalado;






Varias vistas del proyector, colocado en el techo y separado de este lo mismo que la pantalla;












Parte trasera, muy limpia de conexiones; alimentación, VGA y HDMI.






Pantalla; es una 84” formato 4:3 convertida a 16:9 mediante terciopelo adhesivo, por lo que la pantalla util se queda en 77”. “Tuneada” con tableros del mismo color que la pared de forndo (Bruguer Bombon), para separarla algo del techo;









Detalle de la herramienta que incluye el proyector para ajustar la imagen a la pantalla, una rejilla proyectada. La verdad, mal no ha quedado;





Home cinema Pioneer DCS 323, y XBox con 160 GB de HD conectada por componentes (cable Monster) al Plasma Panasonic de 42”, mi otra joyita;






Selector Óptico 5.1, para elegir que sonido envías al Home Cinema; PS3, XBox 360, Western Digital HDTV o XBox1;






Centro de mando;






Xbox 360 y WD HDTV, que comparten conexión HDMI (5 mts.), y óptica (10 mts.).






XBox1 con HD de 320 gb, conectada por VGA (5 mts.) via componentes;












Fotos proyectando. Como decía, aunque la imagen es muy superior a la del EP721, las fotos me han salido peor (la calidad de la cámara, tampoco ayuda). Además, el mando no incluye la tecla freeze (congelar imagen), por lo que en el tema juegos la cosa es complicada, ya que las fotos de los juegos en movimiento, salen muy mal. Dejo unas muestra, pero no os guiéis de ellas ni saquéis conclusiones sobre la calidad del proyector, no son representativas de nada;