Epson TW5500 + Elite eZcinema Plus 100"




web oficial:
http://www.epson.es/Proyectores/Epson-EH-TW5500


Aunque seguramente sonará típico, me esperaba menos de mi primer proyector. Tenía la idea de que la imagen iba a ser mucho peor que en un televisor, falta de contraste, con negros demasiado claros y más "plana". Creía que a cambio de un mayor tamaño iba a obtener menor calidad. Ésta idea se vio reforzada cuando empecé a mirar proyectores alrededor de los 1000€. Rápidamente me quedo claro que Optoma fabricaba los mejores en esa línea de precios. Aunque la calidad era como ya he descrito. Es más, el famoso hd20 me parece que ofrece unos tonos de color muy saturados. Pensé que la mayoría de proyectores eran así.
Ví un video en youtube en el que comparaban un hd20 un Epson 6500. La diferencia me pareció enorme. Aunque el Optoma ofrece una calidad asombrosa para su precio, en cuanto a realismo, sobre todo en lo que a personas se refiere, queda muy lejos de un proyector de gama alta como el Epson. Me planteé un mayor presupuesto. Investigué mucho, fui estrechando la selección disponible hasta llegar a estar entre JVC y Epson. Los buenos JVC cuestan sobre los 5000€, así que les descarté. Más cuando me encontré con el Epson TW5500, de alrededor de 3000€, que ofrece unas prestaciones muy similares y una calidad/precio fantástica.

La elección me pareció clara. Aún así, no me esperaba encontrar una calidad comparable a la de un televisor. Me equivocaba. La imagen es realmente buena, mejor que muchos televisores. Los negros son perfectos (ideal para ver películas de ciencia-ficción) y el color y contraste buenísimos. Tengo la impresión, y no sé si esto será algo común, de que resulta más llevadero mirar la imagen producida por el proyector que la de un televisor LCD. Es decir, cansa menos la vista.
Por otra parte, noté que la luz afecta seriamente a estos aparatos, aunque en el que nos ocupa no pasa nada por tener un poco de luminosidad en la habitación. Con alguna persiana subida, a mí ya me parece que se echa a perder; de todas maneras, un proyector es para verlo a oscuras o con poca luz.

En resumen, la imagen producida por éste proyector me ha sorprendido muy gratamente, pues soy muy crítico en éste aspecto y tenía una predisposición negativa.


He aquí algunos pros (+) y contras (-) que le encuentro:


+ Excelente calidad de imagen. Muy buenos colores. Definición insuperable. Las personas parecen naturales y se ven "tridimensionales" (me refiero a que no son planos y destacan sobre el resto de los objetos; esto fue algo que me hecho para atrás cuando de primeras consideré adquirir un proyector de gama más baja, como el Optoma HD200x; la diferencia es muy acusada, influyendo de forma decisiva en el "realismo" de la imagen final). El resto de la imagen y los escenarios se perciben con una profundidad que los hace mucho más reales.

+ Negros impresionantes; compite con modelos muchos más caros (5000€ y más). Se acerca mucho a los JVC de esos precios (HD750, etc).

+ Menú claro y con muchas opciones para ajustar la imagen. Se pueden guardar muchos modos personalizados en memoria. Mando cómodo y con botones que acceden directamente a opciones comunes.

+ Contraste excelente y opción SuperResolution que ofrece una nitidez extrema.

+ Silencioso. Temporalmente lo tengo a menos de un metro de mi oreja y aunque se escucha (depende del modo y del iris dinámico hace más o menos ruido; con las opciones que yo le he puesto creo que hace el máximo) no molesta nada. Soy bastante especial con este tema y he de decir que sólo se percibe en escenas muy quietas, donde realmente cualquier proyector se oiría a esa distancia. Como es de esperar, en la mayor parte de las películas los altavoces tapan completamente el ruido que pudiera producir.

+ Lámpara duradera (se supone que con buen precio también). Teóricamente 4000hrs a potencia máxima (el doble de lo normal).

+ Garantía de 3 años. Según dicen de las mejores en el mundillo de los proyectores. Esto es algo importantísimo en aparatos de éstos precios.


- Las ruletas para ajustar la lente, se desvían bastante cuando se acercan al límite; moviendo la imagen no sólo en horizontal o vertical sino también diagonalmente. Pasa que cuando mueves una, la otra se desplaza un poco teniendo que ir de una a otra hasta conseguir situar la imagen en la posición deseada.

- Podría tener más detalles en las sombras; aunque para éste de nivel de precio, es insuperable.


PANTALLA: Elite eZcinema Plus 100"



La tienen en tupantalla por 580€:
http://tupantalla.com/catalog/index.php?cPath=91_89_82
web oficial:
http://www.elitescreens.com/index.ph...mid=21&lang=en


Tenia claro también que para disfrutar de una buena imagen, es necesario proyectarla sobre una buena superficie. Por diversos motivos, ahora no puedo tener una pantalla fija. Esto reduce mucho las posibilidades, pues además la mayoría de las pantallas portátiles son 4:3 y están pensadas para presentaciones y no cine. Busqué hasta encontrar la perfecta para mí: la Elite eZcinema.
De 16:9 y hecha para ver cine. Me decidí por el modelo Plus, no realmente porque sea más sólida y mejor, sino porque la normal tardan en servirla entre 4y 8 semanas (la traen de USA). Al ver la Plus en stock, aunque algo cara a mí parecer (600€) [teniendo en cuenta que al ser portátil no es plana plana como las de pared], me decidí directo.
En cuanto al tamaño, según algunas webs para aprovechar al 100% éste proyector es de máximo 110". No indagué mucho, pues, inicialmente, tenía la idea de poner una de 92". Cómo éste modelo no existe en esa medida, escogí la de 100".

Pros y contras:

+ Se monta en un minuto.

+ Cajón resistente. Incluye funda de tela (con asa). Perfecta para transportar. Peso ligero para el tamaño que tiene.

+ Buena calidad. Aunque es mi primera pantalla, la imagen me parece buena.

- Aunque se mantiene estable, tiene tendencia a inclinarse un poco hacia adelante. Yo lo he solucionado poniendo un taquito de un 1cm en cada pata (tiene dos desplegables para mantener la estabilidad). Es algo de poca importancia, pero podrían haberlo pensado mejor.

- Aunque la superficie de la pantalla queda bastante plana, se ven algunas ondas; algo inevitable dado que es plegable.




*He intentado hacer fotos y, aunque no me sorprende demasiado, quedan fatal! No se parecen en nada a la imagen original! Será probablemente porque no tengo ni idea de fotografía y dejo la camára con los ajustes automáticos...
De todas maneras no sé si sirve de mucho poner capturas, cuando en reviews por la red tienen fotos mejores y más fidedignas...

>>>>> Editado: fotos más abajo