PDA

Ver la versión completa : Tiro corto (factor de tiro <= 0.52) para pantalla de 8m de ancho



Gaspar
10/09/2017, 02:36
Hola compis,
Para empezar, no he encontrado el lugar adecuado para postear, de hecho hablo de un proyector Full-HD de la categoría Home/Game, pero la aplicación es para "evento" y sí necesito luminosidad y gran pantalla. Así que lo he puesto aquí.

Para un espectáculo para sala de teatro necesito proyectar 8 m de ancho desde aprox. 4m.
He buscado entre los Full HD y veo p.e. el - Optoma gt1080 darbee (factor de tiro 0.49) pero las especificaciones indican diagonal máxima de pantalla de 769, no he calculado el ancho para 16:9 pero estará más cerca de 6 que de 8 m. Está claro que poniendo el proyector a 4 m tendré mi ancho de 8m, pero no estoy seguro de si podré enfocar bien. Claro está que los 3000 lúmenes también se me pueden quedar algo cortos.
También he visto el Vivitek DW884ST (factor de tiro 0.52) y que creo que no se vende en Europa. Projectorcentral indica que tiene 3600 lúmenes y alcanza una diagonal de 947 cm (lo cual en 16:10 me daría mis 800 cm de ancho). El DW882ST europeo parece un equivalente al DW884ST americano, pero en la web europea encuentro por un lado distancia máxima 112 cm y por otro 224 (ninguna de las dos me llega). ¿Alguien sabe si voy a poder enfocar separándolo 400 cm de la pantalla?

También había pensado en usar 2 proyectores XGA y una matriz matrox, gano resolución y luminosidad, pero... tengo que viajar con ellos y normalmente el tiempo de montaje que tengo es corto. ¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Cuánto se tarda en ajustar bien dos proyectores para dar una imagen contínua?

Por último me han recomendado tirar por LCD y no DLP (por tema de no tener partes móviles ni efecto arcoiris) pero no he encontrado lo que buscaba.

¿Alguien me puede aconsejar una opción que no pase de 2000 €?

Muchas gracias

sniper1975
11/09/2017, 14:24
Hola Gaspar.

La mejor opción es lo de la matriz que comentas, es algo más engorroso, pero un proyector que te haga 8m de pantalla a 4m a parte de prácticamente no encontrarlo, lo que podrás encontrar costará bastante más de 2000 € , tira por los 5.000 € como poco ( sólo la lente te costará cerca de 2500 € ) .

Lo que indicas del Optoma y del Vivitek, olvídate, esos proyectores no enfocan pantallas tan grandes. Hacértelas si te las harán , y con poca luz podrás ver los 8m de pantalla, pero no te van a enfocar una pantalla de 8m . Los proyectores de corta distancia te enfocarán aprox una pantalla de 3m , 3,5m máximo , y los de ultracorta más o menos lo mismo. Ten en cuenta que la lente que llevan no está pensada para hacer 8m de pantalla, para eso te tienes que ir a un proyector de lente intercambiable profesional.

Respecto al DLP y LCD... los LCD tienen 3 espejos y 3 paneles LCD , cualquier mínimo golpecito se te desalinean los paneles. Los proyectores DLP de siempre son más robustos que los LCD .

Gaspar
12/09/2017, 00:59
Gracias por la info,
estoy un tanto despistado. Recibo informaciones contradictoria y toda de gente que trabaja con proyectores y sabe del tema.
En cuanto a la recomendación de tirar por LCD hoy me han dicho que si bien los colores son menos realistas, sí son más vivos, con lo que al menos en apariencia a mismo potencia lumínica (lúmenes) suele verse más el LCD.
Y aunque me guste mucho la solución de la matriz y en un mundo "normal" optaría por ella. Pero además de obligarme a viajar con dos proyectores, también me han dicho que es algo engorroso de montar/ajustar y normalmente en los teatros voy con el tiempo muy justo para la técnica.
Por último en un espectáculo en el que trabajé tirábamos la proyección a veces hasta 8m de ancho desde 4m de distancia con un mitsubishi de 2000 lúmenes, por desgracia no encuentro el modelo, para ver el resto de características. Es verdad que a la proyección le faltaba algo de chicha, pero si se tiene en cuenta que el espectáculo es danza/teatro y no una peli, era aceptable. Me gustaría creer que p.e. con el Vivitek (3600 lúmenes) tendría que ser mejor.
Yo he viajado siempre con DLP y en el viaje siempre han ido bien, agradezco tu información en cuanto a robustez... es importante. Se me fundió uno por pico eléctrico en el teatro... pero creo que se habría fundico igual siendo LCD.

En fin, tengo que decidirme en breve pues hay que ensayar.

Saludos y gracias de nuevo.

urbanstyle
12/09/2017, 18:48
Hola Gaspar.

Como te comenta sniper , los proyectores de lente corta y ultracorta no enfocan a esas distancias, pero si dices que con el Mitsu de lente corta os apañabais entonces tanto con el Optoma con el Vivitek te serviría , para proyectar imágenes o videos sobre un telón no creo que haya problema, pero olvídate de proyectar texto pequeño o un excel

Gaspar
27/10/2017, 00:09
Hola Sniper,

gracias por la respuesta. Finalment pude probar un proyector de tiro corto "Barato" (Factor 0.49 de InFocus) con 3000 lúmenes. No he tenido ningún problema en enfocar en la pantalla de 8m. Luego estuve hablando con gente que hace mapping en edificios y me comentaron que el tema de enfoque casi nunca es un problema.
Sin embargo me encuentro con otro problema que es el offset. Para hacer los 8m de ancho de pantalla, ésta empieza a unos 60 cm del suelo. Si pico el proyector el trapezio es muy bestia y aunque pueda corregirse con Keystone, pierdo (además de calidad, que en mi caso no es tan importante) anchura. Así que para los 8m de ancho al final tengo que poner el proyector a unos 6, lo cual es demasiado.
¿Conoces algún proyector de tiro corto que proyecte el pie de pantalla o incluso el centro a la altura de la lente? ¿Alguno con el suficiente lens shift para lograrlo?
Idealmente quiero colocar el proyector en el suelo y que la pantalla empieze a ras de suelo. Evidentemente no puedo hacer un agujero en el suelo, pero sí puedo subir el proyector entre 0 y aprox 2.5 mts.

Gracias.

PD: Posteare mi "nueva" pregunta.